Historia
Catan (nombre original en alemán: Die Siedler von Catan) es un popular
juego de mesa diseñado por
Klaus Teuber y publicado por la editorial alemana
Kosmos en 1995. El juego simula el desarrollo de
una isla ficticia llamada Catán, mediante la construcción de asentamientos y el comercio de recursos entre los jugadores.
Catan se ha convertido en uno de los
juegos de mesa más populares del mundo, y ha sido traducido a más de 30 idiomas. En 2007, la revista
Games Magazine lo nombró "Juego del Año", y en 2010, la edición británica de la misma revista lo nombró "Juego de los Años de la Década".
Reglas
El juego se desarrolla en un
tablero hexagonal compuesto por 19 terrenos hexagonales de diferentes tipos (pastos, bosques, montañas,
campos, desiertos y turquesas), con numerosas islas y costas. Cada terreno produce un tipo de recurso natural (madera, trigo, ladrillo, oveja, piedra o turquesa), que es necesario para construir asentamientos y ciudades.
Los jugadores comienzan el juego con dos asentamientos y dos caminos, y deben construir nuevos asentamientos y caminos a lo largo del tablero para expandir su
imperio. Los asentamientos y caminos deben estar conectados mediante caminos, y deben estar separados por al menos un hexágono de terreno.
Objetivo del juego
El objetivo del juego es ser el primer jugador en alcanzar 10 puntos de victoria, que se pueden obtener de diversas maneras: construyendo asentamientos y ciudades, comerciando recursos, obteniendo
cartas de victoria, y cumpliendo los objetivos de las cartas especiales.